martes, 1 de abril de 2008

Desarrollo C3 (ejemplos, ejercicios y practicas)

*Desarrollo*

Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.

Ejemplos 1
1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.







Ejercicio 1
Instrucciones .
- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:

¿Qué materias impartes los docentes?
R= Artes Ocultas, Artes Escenicas, Melodrama, Esoteismo, Artes Adivinatorias.


¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
R=
Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).
Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)·
Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)·
Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)·
Sanchez Perez Javier (P08-E07)·
Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)·
Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)


¿Qué cursos son los que se están ofertando?
R=

*Historia del arte de predecir el futuro·
*Teoria general de la prediccion del futuro·
*Teoria general del esoterismo·
*Esoterismo I·
*Artes adivinatorias I·
*Artes adivinatorias II·
*El melodrama en Mexico·
*Melodramas modernos·
*Artes oscuras I·
*Artes oscuras II.

¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
R= 5

¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
R= Si - Puc Ibarra Victor (P08-E04)..


¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
R= estos atributos los encontramos en la tabla que nos permite interlasar las tablas..
Matricula_ estudiante
Matricula_docente
Matricula_asignatura
Matricula_curso
Matricula_asignatura,
Matricula_ dosente

Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:

Ejercicio 2
Instrucciones para el alumno.
- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.


No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.Entidad: _____________ (cinco entidades con sus atributos y justificación)Nombre del atributo Justificación______________ _____________________________________________ _____________________________________________ _______________________________

Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.
- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles.
Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.


Ejercicio 4
Instrucciones para el alumno.
- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.




HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3. Establecer la clave primaria.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos decardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributos que determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.

Ejemplo 2
Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán".
Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.



Ejercicio 5 (investiga tipos de relaciones que existen access)

Instrucciones para el alumno.
- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos.





Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.

1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R= 1 equipo..

2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
R= 7 jugadores..

3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
R= uno a varios..
Ejercicio 6
Instrucciones para el alumno.
en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos.
Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.


1 comentario:

Ing. Adolfo Martínez González dijo...

en el ejercicio 5 justifica el tipo de relación.